«Estamos muy interesados en las ideas nacidas fuera del sector»
El director de innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, asegura que la compañía eléctrica busca propuestas innovadoras que aporten soluciones y conocimiento
- ¿Qué oportunidades ofrece el sector energético a los
emprendedores?
- El
mundo está cambiando -y cada vez más rápido- en todos los sectores. Incluso en
los más tradicionales. No hay más que ver cómo está revolucionando Uber el servicio
de taxi. Las nuevas tecnologías son una muy buena oportunidad para el joven
emprendedor porque no se requiere mucho capital, pero sí mucho conocimiento. Y
eso, los jóvenes lo tienen.
- ¿Qué supone para empresas internacionalizadas contar a su
alrededor con un tejido empresarial dinámico?
- Estamos
interesadísimos en contar con las ideas y los proyectos de la gente de fuera
del sector, gente que sea experta en manejar datos, aplicaciones,
programaciones y de- más usos de las nuevas tecnologías... A nosotros nos
permitiría mejorar nuestra propia gestión u ofrecer otro tipo de servicios
junto a la electricidad. Por ejemplo, hay aplicaciones que permiten analizar
los datos del viento y que nos sirven para calcular con antelación la
producción energética que podremos vender. Otras optimizan el consumo
energético de un cliente en función de la previsión meteorológica, del tiempo
que vaya a estar en casa o de la actividad que realice durante ese tiempo y del
coste horario de la energía. Eso no puede hacerlo el consumidor, aunque sí la
compañía si es que cuenta con esas aplicaciones. ¿Tiene que ser la propia
compañía la que cree esa aplicación? ? Pues dependerá de cada caso, pero en
general, lo lógico es apoyarse en los socios más adecuados.
- ¿Cómo fomenta Iberdrola ese acercamiento a los emprendedores?
- Nos gusta decir que
nuestra estrategia de innovación es abierta, porque queremos captar las ideas
vengan de donde vengan: proveedores, universidades, centros tecnológicos,
nuevas compañías... Estos casos los gestionamos a través de nuestro programa
internacional de capital de riesgo Perseo, y en ellos, podemos participar como
accionistas para ayudar con la financiación, pero también con la definición del
producto. Es decir, que aportamos tanto capital como conocimiento.
- ¿Qué pueden hacer esos fondos por las empresas que empiezan?
- Está
demostrado que con ellos estas empresas consiguen crecimientos muy superiores a
sus comparables no participadas. Hoy todas las empresas líderes cuentan con
instrumentos de este tipo porque hay que poner a trabajar nuestro principal
capital, que es el humano, que es el que los emprendedores tienen. Para captar
el otro capital está este tipo de herramienta. Además, hay mucho valor en los
proyectos que salen adelante, pero también en los que se quedan en meras
propuestas, pero que sirven de antena para ver qué se mueve por ahí.
- ¿Qué necesita un proyecto empresarial para seducir a Iberdrola?
- Las
tecnologías son hoy tan divergentes que una empresa, por grande que sea, no se
puede dedicar a investigar todos los caminos. Lo que queremos es contar con
socios tecnológicos fiables, que entienden lo que necesito y me lo dan, y a los
que yo también tengo que ofrecer la confianza de que voy a desarrollar su idea
y que, por supuesto, lo voy a hacer con ellos. Cada vez se genera más y más
conocimiento y las empresas no pueden pretender tenerlo dentro. Cada quien se
tiene que centrar en su actividad de negocio.
- De los ocho proyectos financiados hasta ahora por Perseo, uno
está en el País Vasco.
- Tenemos
una participación en el proyecto de Oceantec para captar la energía de las
olas. Queríamos saber si, efectivamente, de ahí puede salir electricidad, pero
ni sabemos construir un convertidor ni podemos distraernos de nuestra actividad
principal para aprender a hacerlo. Lo mejor es que lo haga quien sabe hacerlo,
la gente de Oceantec.
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